El rol del Consultor
El rol del Consultor
Mini guía con las mejores 5 preguntas que te explican
qué hace (o no hace) un consultor.
Creo que todos alguna vez escuchamos hablar de los “consultores”. Sin embargo, este rol tan mencionado y que por momentos hasta se pone de “moda”, para muchos empresarios es un rol desdibujado y poco claro. A veces incluso falto de transparencia en cuanto a su definición y alcance. Otros en cambio, los sobredimensionan y convierten en salvadores expertos en absolutamente todo.
Pero entonces, ¿qué es un consultor y qué puede aportar concretamente a tu negocio?
La regla fundamental considera que nadie es experto en todo, ergo un consultor tampoco. El consultor se suele especializar en una temática determinada. Puede ser aquella área donde se desarrolló más profesionalmente en el ámbito laboral. En casos totalmente contrarios, en una práctica que desarrolló de forma paralela con gran empeño. Los hay capacitados formalmente, con títulos y diplomas o bien con disciplina autodidacta.
¿Qué diferencia hay entre consultor y asesor?
Para mi no la hay, los considero sinónimos.
¿Qué hace un consultor?
El consultor comparte sus conocimientos con sus clientes y por qué no, con la comunidad que lo rodea. Este servicio lo puede ofrecer de diversas formas. Las más habituales son:
- Evaluar una situación y plantear la propuesta de cambio o mejora,
- Ejecutar el plan de mejora,
- Instructor o capacitador en su área de conocimiento.
¿Para qué contrataría un asesor?
Muchos dueños de empresas deciden tomar esta iniciativa para analizar una situación particular que se presenta actualmente en su negocio. Otros líderes lo hacen para evaluar alternativas de situaciones a futuro por ejemplo para implementar cambios culturales, modificar un proceso, incorporar un nuevo software, nuevas maquinarias u otras tecnologías etc.
Existen tantas alternativas como líderes, problemáticas y consultores en el mercado.
¿Cómo trabaja un consultor?
Todos trabajamos diferente. Pero habitualmente en virtud del acuerdo realizado con el cliente, se confecciona un plan de trabajo que incluya las particularidades de cada caso además de:
- las tareas a realizar,
- en el plazo previsto,
- metodologías de trabajo,
- responsabilidad por las tareas,
- fuentes de información,
- periodicidad del seguimiento,
- ajustes de los desvíos,
- fecha de cierre, presentación de conclusiones y propuesta.
En otras palabras un asesor busca ampliar el abanico de puntos de vista del cliente. Sus conclusiones son el mejor atajo para que un líder tome decisiones de negocio enriquecidas basadas en la pluralidad de miradas y experiencias.
¿Cuándo es un buen momento para convocar a un consultor?
Por lo general, se busca asesoramiento frente a un problema que no se logra resolver puertas adentro e impacta negativamente en la rentabilidad del negocio. Liderar siempre con el mismo enfoque puede conducirte a destinos que no hubieras elegido.
Mi propuesta, en cambio, es considerarlo como un socio estratégico, ese aliado permanente, que te aporta su mirada y experiencia durante todo el camino de la gestión. El consultor “aporta” variantes pero las decisiones siempre las toma el cliente.
El consultor “aporta” variantes pero las decisiones siempre las toma el cliente.
Ahora cuéntanos tu, ¿crees que el acompañamiento de un consultor aportaría valor a tu gestión? Nos gustaría conocer tus opinión.
¿Te gustaría conocer más sobre la Gestión de la Cadena de Suministro, nuestra área de experiencia? Si, me gustaría leer más